lunes, 23 de marzo de 2020

Cómo explicar y afrontar el #Coronavirus con peques

Contarles a las niñas y los niños qué esta ocurriendo con la crisis del coronavirus no siempre es tarea sencilla. Por ello, los/las profesores/as del proyecto proponen varias formas de hacerlo. Compartimos los posts escritos directamente por ellos/as :)




Carolina Gómez, del CEIP República de Venezuela, nos trae recursos para trabajar con los/las niños/as lo que está pasando: Los niños y el coronavirus. Cómo explicar a los más pequeños lo que está pasando:



El coronavirus ha traído miedo e incertidumbre. Para ayudar a entender de manera fácil y cercana a los niños qué es lo que está pasando, qué es el coronavirus, cómo actuar y  concienciar sobre las medidas higiénicas que debemos adoptar, os dejamos una serie de recursos muy didácticos que podéis encontrar en las redes:








COVIBOOK.

Manuela Molina, fundadora de Mindheart y psicóloga infantil, ha diseñado un cuento muy sencillo

con el propósito anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente al virus COVID-19”.


https://www.mindheart.co/descargables






El juego del coronavirus de Santiago Santana -Narwhal Tabarca.


Desde Iniciativa Enfermera han confeccionado una infografía para que los más pequeños

se laven las manos correctamente y evitar posibles contagios con un juego muy divertido.


https://narwhaltabarca.com/2020/03/06/prueba-post-3/comment-page-1/#comment-5





Vídeos educativos con el que profesores y alumnos, padres y madres pueden resolver sus dudas


→ ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS? Explicación para niños. https://youtu.be/prHuClGHtmY.





→‘Cuéntame un cuento’. https://youtu.be/H-W7NEx5lQo.

Historia del Coronavirus contada para niños de una manera muy sencilla con consejos básicos para evitar su contagio.







Experimento casero muy sencillo e ilustrativo para explicar a los niños la importancia de lavarse las manos con jabón contra los virus.
https://youtu.be/Lmvy2W9nhdQ.




Solo necesitamos un plato, agua, un poco de pimienta y jabón.


-Primero llenamos un plato con agua y le ponemos pimienta. Los granos de pimienta simulan "los virus". Si metemos un dedo comprobamos como "los virus" se pegan, contagiando.


- Volvemos a introducir el dedo, pero esta vez impregnado de jabón. Observaremos como los virus se alejan, y ninguno queda pegado a la piel.






Raquel Caballero, profesora del aula II del CEIP República de Venezuela, nos propone cómo trabajar el miedo con los peques: El miedo en los menores ante la incertidumbre.




En estos días difíciles que nos está tocando vivir los niños/as son uno de los sectores de población más vulnerables emocionalmente. El coronavirus está provocando gran preocupación y malestar emocional en los menores, el miedo a no saber qué pasa o pasará es una emoción desagradable, pero si lo evaluamos bien muy necesaria y adaptativa. Sin embargo, el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional en el niño/a que lo que hace es paralizarle y como consecuencia anula la capacidad de reaccionar o de búsqueda de soluciones.


No olvidéis que de lo que se trata fundamentalmente es de:


Escucharlos, ser empático, reconocer su miedo y compartirlo con otros.


Brindarles seguridad.


Reconocerlos e incluirlos, Los niños pueden aportar ideas valiosas, respeta su derecho a participar.


Dales confianza y cuidarlos.


No exponerlos a imágenes e información sensible que pueda incrementar su miedo.


Abrázalos y dormir con ellos si te lo piden, no importa cuál sea su edad, todos llegamos a necesitar del apoyo de alguien mayor.


Explicarles qué son los sismos, evita mentirles o alarmarlos innecesariamente.


Os proponemos una actividad que podéis realizar en casa con vuestros peques, se trata de identificar y describir situaciones donde se produzca miedo o terror para que les ayude a exteriorizar sus emociones, miedos y traumas. Discriminar temores y aprender a superarlos, hablando abiertamente sobre el miedo y lo que lo produce, y todo ésto favoreciendo la creatividad de nuestros menores por medio de la expresión artística.


Os dejo pues, expuesto un taller que realizamos en el Aula Intercultural 2 de la Fundación Senara que funcionó muy bien, cada alumno/a dibujó con ceras en papel continuo su monstruo favorito, se trata de que por medio de la comunicación y la expresión artística y creativa se desdramatice y normalice el terror y trauma que produce en los niños/as el bloqueo emocional, llegando en ocasiones a desaparecer.













https://www.youtube.com/watch?v=pRSkcqdF92Y


https://www.youtube.com/watch?v=AhXjf9OHcp8






Eduardo Parrilla, profesor del CEIP El Madroño, nos ofrece su propuesta sobre cómo afrontar la cuarentena: Conociendo a mis peques gracias al coronavirus.


Buenas! Creo que ya no existe persona en el mundo que no sepa qué es el coronavirus, sale en periódicos, radio, televisión, Boletines oficiales de comunidades autónomas y en el del estado… hasta en las tapas de los yogures, vamos.


Apenas lleva entre nosotros 4 meses, y sabemos sus síntomas, cómo se transmite, como cuidarse... Menos cómo curarlo instantáneamente y ser inmunes al virus, sabemos todo sobre el Coronavirus Vid-19.


Y ahora con la situación de cuarentena en la que nos encontramos, quedándonos en casa, no dejamos que ese “bichito” entre en casa… peeero ahora nos encontramos con otros “bichitos” (estos llenos de amor y ternura, en partes proporcionales al nivel de actividad que tienen en su interior), que están 24h encerrados/as en casa con nosotros.


Esos “bichines” son el fiel reflejo, del cuidado, cariño y tiempo que les dedicamos, y ahora pasamos muchas más horas a su lado, que incluso en temporadas de verano, o vacaciones de Navidad y Semana Santa.
Hay que hacerles entender que este tiempo no son vacaciones, hay que seguir trabajando con ellos, la lectura, las mates, la lengua… incluso la educación física en casa.


Sabemos que no todos/as disponemos de las mismas posibilidades en el entorno del domicilio… no todos tenemos esa terraza que aparecen en los videos de wassap… ese jardín privado con el que todos soñamos… pero estos trucos, se podrán llevar a cabo en cualquiera de las casas:


Horarios: podéis hacer una manualidad para colgar en la nevera, sobre los horarios a cumplir entre semana y en fin de semana (desayuno, hacer la habitación, deberes, comida, descansos, juegos en familia, cena, lectura y cama)


Móviles: ojo, que vamos a pasar muchas horas en casa… controlad las horas de tele, móvil, videojuegos, TANTO DE MAYORES como de pequeños… vuestra vista os lo agradecerá y os podéis ahorrar más de un dolor de cabeza.


Tiempo al sol: no es tontería, buscad un ratete de ponerse delante de una ventana a tomar el aire y a que os dé un poco de sol. Vuestro cuerpo os lo agradecerá.


Reparto de tareas: Sabéis de esos programas y retos de “15 días haciendo…” básicamente hablan de la creación de hábitos, a base de crear rutinas. Es buen momento para repartir igualitariamente las tareas a realizar en casa… incluso os puede servir para hacer una manualidad, y crear un cuadro de tareas, para que todo el mundo pueda ver qué toca a quién.


Respeto: cuida la manera en la que te expresas con tu pareja en casa, con tus hijos, e incluso con la televisión/radio… crea un ambiente agradable, con tonos de voz suave.. estáis en la misma casa los gritos no pueden entrar tampoco en el domicilio.


Desde Fundación Senara en este blog iremos colgando ideas de talleres y actividades muy diversas que os podrán ayudar a hacer más llevadero el encierro… y recordad no tirar los cartones del papel higiénico que con ellos se pueden hacer millones de manualidades que tendrán a esos “bichitos” tan tiernos que tenemos en casa, entretenidos











Carlos Roig Calle, profesor del CEIP Menéndez Pidal: ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS PAPÁ/MAMÁ?










Facilitamos los siguientes enlaces donde podrá acceder a información específica sobre las medidas de protección hacia uno mismo y los demás en relación al coronavirus, así como recursos caseros de desinfección, juegos para niños y un cuento sobre el coronavirus para los más pequeños.



Recuperado de: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/prevention-sp.html


Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XnIo0uRgKSQ


Cuento: https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus

No hay comentarios:

Publicar un comentario