viernes, 17 de junio de 2016

Trabajando los valores: la importancia del aprendizaje cooperativo

Hace unos días os contábamos que en nuestro proyecto Aula Intercultural ‘Aprender Juntos’ uno de nuestros objetivos es trabajar la formación en valores. Consideramos que es una parte fundamental para poder mejorar su integración a nivel escolar y social. Hoy os queremos contar una actividad de ocio que nuestra profe Silvia Sánchez-Quiñones realizó en el colegio El Madroño.

Para trabajar el aprendizaje cooperativo, la profesora hizo un taller intercultural. Los peques debían crear un nuevo compañero entre todos, desde crear su forma física hasta ponerle los atributos que les gustan. La profe les pidió a todos los niños que formasen un grupo. Después preguntó por un voluntario para que se extendiese en el suelo sobre un folio súper grande para que sirviese de “patrón”. Después de dibujarlo, todos decidieron en qué se iba a convertir esa figura: una niña. La colorearon y le dieron forma antes de decidir cómo sería.



Raquel es una niña nueva procedente de Júpiter. Como ellos, también es alumna del colegio El Madroño y participa en el proyecto. Le encantan Doraemon y Bob Esponja y sus mejores amigos son sus compañeros de clase.




Entre todos fueron dando respuestas y tomando decisiones. Todos votaban qué idea les gustaba más. Esta actividad les hizo comprobar que todas las respuestas y opiniones son válidas, que no hay ninguna mejor que otra. Al final la decisión fue entre todos y no hubo peleas ni desencuentros. Ellos mismos se dieron cuenta de que aunque vengan de otros países y tengan distintas personalidades pueden ser amigos. “¿Por qué nos vamos a llevar mal si somos todos niños?”, preguntó uno de los menores. Un aprendizaje con el que se fueron todos a casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario