viernes, 13 de diciembre de 2019

Celebrando el Día Universal de la Infancia

El 20 de Noviembre se celebró el 20 aniversario del Día Universal de la Infancia. Los profesores del proyecto Aula Intercultural 'Aprender Juntos' quisieron unirse a la reivindicación y lo celebraron con diversas actividades.

El objetivo principal fue dar a conocer y enseñar cuáles son los derechos fundamentales de los menores, por lo que las actividades realizadas estuvieron enfocadas a cumplir las siguientes metas: 

  1. Fomentar el conocimiento de niños/as de diferentes culturas y promover actitudes de acercamiento, respeto y solidaridad con las personas de otros países.
  2. Dar a conocer el hecho de que no todos los niños del mundo tienen las mismas facilidades a la hora de ir a la escuela. En ciertos lugares del mundo y por diversos motivos hay niños que deben hacer un gran esfuerzo para conseguir la educación enfrentándose a desafíos como la distancia, la falta de recursos, la discriminación o discapacidad.
  3. Descubrir la realidad de diferentes niños y escuelas de otros países para reflexionar sobre las injusticias y la falta de acceso a la escuela y de recibir una educación de calidad.
  4. Reflexionar sobre el derecho a la educación y apreciar la importancia de tener acceso a la educación. Dar valor a la educación para nuestro desarrollo personal y de la sociedad en general aprendiendo a  valorar el colegio como un centro donde podemos formarnos, aprender, compartir, hacer amigos/as y lo importante que es para su futuro y del país. Mostrar que no sucede así en todos los países del mundo y lo importante que es valorar lo que tenemos.
  5. Fomentar el trabajo en equipo como una forma de cooperación y compromiso.
  6. Potenciar la práctica de valores como el respeto, la solidaridad, tolerancia, igualdad de oportunidades, etc.

La actividad que se realizó en el CEE Ponce de León constaba de varias partes. En primer lugar, se hizo una lectura de todos los derechos de los niños. A continuación, la actividad se centró en el derecho número 10: "Derecho a mantener sus lenguas, religiones y tradiciones culturales". Los menores representaron en unos murales lo que significaba el derecho 10º para ellos y, finalmente, hicieron un pequeño role play con dos situaciones: una en la que no se cumpliera este derecho y otra en la que sí.





En el CEIP Aragón se trabajó el derecho número 5: "Derecho a tener una identidad, un nombre y una nacionalidad". Los niños y niñas tuvieron que dibujar en un folio la bandera del país al que pertenece cada uno, escribiendo su nombre y su nacionalidad. Asimismo, se incentivó un debate con las siguientes preguntas: ¿Por qué tenemos nombre? ¿Para qué puede ser importante? ¿Somos todos del mismo país de procedencia? ¿Vivimos todos en el mismo país? ¿Por qué es interesante que convivamos personas de diferentes países?



En el CEIP La Paz la actividad realizada se centró en el derecho a la información: "Derecho a recibir información a través de los libros, periódicos, radio, Internet, etc". Todos los alumnos/as crearon unos murales con fotos y textos representando este mismo derecho.


En el CEIP Perú, antes de comenzar la actividad, los niños y niñas tuvieron que formar grupos de alumnos y alumnas mayores y pequeños/as. De esta manera, se podían ayudar unos a otros para así fomentar el trabajo en equipo. En primer lugar, se planteó la siguiente pregunta: "¿Qué necesitamos para vivir?". Cada grupo en un folio tenía que escribir entre 5 y 7 necesidades. Una vez finalizaban esta parte, tenían que exponer al resto de compañeros lo que habían escrito. Mientras, en la pizarra se iban escribiendo todas las necesidades que iban diciendo los alumnos y alumnas. Una vez expuestas todas en la pizarra se abría un debate generado por el profesor con la siguiente pregunta: "¿de todo lo que está escrito en la pizarra consideráis que todas son necesarias para vivir?". Los menores votaban y expresaban sus opiniones. Las que consideraban que sí necesitamos para poder vivir se subrayaban en color rojo. Por otro lado, durante el debate se introdujo otra pregunta "¿alguna de estas necesidades son derechos básicos?". Los más pequeños no entendían el significado, por lo que se explicó detalladamente la diferencia entre deseos y necesidades, para finalmente, hacer por grupos una cartulina con los derechos subrayados en color verde y las necesidades en color azul.

Los niños y niñas del CEIP República de Venezuela 1, dedicaron la sesión al 3º derecho: "Derecho a la educación, una educación de calidad que promueva un aprendizaje y desarrollo completos para formar parte de una ciudadanía solidaria, comprometida e igualitaria". En primer lugar se realizó una introducción con imágenes y lecturas de cartas de niños de otros países. En segundo lugar, se visionó el documental "CAMINO A LA ESCUELA", con su respectivo análisis, reflexión y debate. Finalmente, los alumnos hicieron los siguientes murales:





Partiendo de que la libertad de expresión es un derecho y de que todos los niños y las niñas tienen el Derecho a expresar sus opiniones y a que estas sean tenidas en cuenta por su familia y profesores, en el CEIP República de Venezuela, los menores elaboraron unas viñetas en la que cada uno por medio de un dibujo y un texto, expresaban de forma libre algo que denunciar o contar. Tras la realización de la viñeta se expusieron los trabajos realizados en el aula. El objetivo principal fue la creación de la empatía, la escucha y la comprensión.





¡Y ahora el último cole! En el CEIP Menéndez Pidal trabajaron sobre el primer Derecho: "Todas las niñas y niños tienen los mismos derechos, a ser tratadas y tratados en igualdad sin importar su color de piel, su sexo, su religión, su lengua, su procedencia o las opiniones de sus familias." En este caso, los niños y niñas vieron una presentación inicial sobre los derechos de la infancia, un vídeo de concienciación y finalmente entre todos realizaron una lluvia de ideas. De manera práctica, los menores tuvieron que crear folletos informativos sobre el derecho a la igualdad entre niños y niñas en parejas.







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