- La fundación Senara termina el programa de festejos del año nuevo chino.
- Los niños y niñas inscritos en el proyecto “Aula intercultural ´aprender juntos´” durante el 2018 procedían de 46 nacionalidades distintas, siendo la predominante la China.
- Aprendemos sobre el calendario chino y el europeo.
(imágenes facilitadas por Carolina Gómez, profesora del aula 1 del “CEIP República de Venezuela”)
El pasado martes 05 de febrero se celebró el año nuevo chino, y desde la Fundación Senara nos unimos a la alegría de todas las familias que celebran esta festividad.
Se trata del “año nuevo chino del cerdo de tierra”, que simboliza la fortuna según su tradición. Nuestros voluntarios/as y profesores/as han podido celebrar con los niños y niñas de nacionalidad china y compartirlo con el resto del alumnado del centro educativo. Al fin y al cabo, en eso consiste la misión del “Aula intercultural ´aprender juntos´”, pues creamos espacios con una riqueza cultural de la cual nos alimentamos todas las personas que participamos en esta bonita labor.
Programa de apoyo
Parte de nuestro programa lo protagonizan los menores que, en horario extraescolar, asisten de lunes a viernes a lo que llaman “apoyo”. En el año 2018, este alumnado procedía de 46 nacionalidades distintas, siendo la predominante la China, y hemos realizado con ellos/as labores de refuerzo académico y formación en valores, educación emocional, habilidades sociales e igualdad, con el/la profesor/a responsable del aula y la ayuda de voluntariado. 2019 ha empezado con más fuerza y asistencia aún -si cabe-, comenzando en el CEIP La Paz de Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Hacemos un resumen, en datos, de los menores atendidos en los distintos centros educativos donde se desarrolló el proyecto “Aula intercultural ´aprender juntos´” durante el 2018, donde NTP es el número de niños y niñas “Nacionales de Terceros Países”:
Curiosidad: nuestro calendario
¿Sabías que el calendario que utilizamos en España tiene su origen en Europa? Actualmente, utilizamos en casi todo el mundo el calendario gregoriano, sistema para medir el paso del tiempo. Según el calendario gregoriano, vivimos en el año 2019. Esto se produjo, entre otros motivos, por los descubrimientos de la Universidad de Salamanca realizados en el s. XVI, pues el calendario juliano marcaba el 1 de enero como el principio del año, pero con 365 días y seis horas. El año bisiesto, que trata de recuperar esas horas, incluía un día entre el 25 y el 24 de febrero. Fue el papa Gregorio XIII en 1582 quien sustituyó el sistema de medición que se venía utilizando hasta ese momento desde Julio César, en el contexto de los acuerdos del Concilio de Trento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario