Uno de nuestros objetivos principales es fomentar la lectura en los menores. Por ello, realizamos de manera mensual talleres de animación que les invitan a descubrir los libros y que pretenden despertar su interés por ellos. ¿Cómo podemos reforzar lectoescritura y fomentarla en el aula?
Los expertos aseguran que la mejor edad para el aprendizaje de la lectoescritura es en torno a los seis años. Por ello, hay que conseguir que despertar desde muy pronto el amor por la lectura en los más pequeños. ¿Cómo hacerlo?
1. Dando ejemplo: si los niños ven a sus padres leer, ellos querrán leer. Si asocian la lectura a un momento de ocio y tiempo libre de sus progenitores, ellos también se interesarán por descubrir el mundo lector.
2. Dejar que ellos mismos escojan sus libros: siempre es más motivador leer un libro que uno elige que uno que nos obligan, ¿verdad? Si lo que queremos es que al pequeño le guste leer, lo mejor es darle la oportunidad de elegir cuál es la aventura en la que quiere sumergirse.
3. Leer con ellos: establecer un tiempo de lectura diario antes de acostarse le ayudará a compartir un momento agradable junto a su padre/madre en el que se establecerá un vínculo emocional además de en el que concentrará toda su atención. Reforzar este tiempo hará que el niño lo interiorice como algo positivo.
4. Nunca le diga que no a un libro: si el menor le pide que le lea un cuento, nunca le niegue este momento ni lo postergue.
5. Realice un pequeño comentario de comprensión tras la lectura: comentar al finalizar qué hemos aprendido del cuento ayudará a reforzar la comprensión lectora y a sacar un aprendizaje de cada libro.
6.Visiten librerías/bibliotecas juntos: visiten lugares especializados y adaptados para fomentar la lectura de los menores. Asimismo, si hay talleres de cuentacuentos en su ciudad y puede acercarse, no deje de ir con sus hijos. Ver la lectura como algo divertido, le hará interesarse por los libros.
7. Anímelos a escribir sus propias historias: a partir de un cuento, anímelos a escribir sus propias historias. Pueden coger como referencia la historia que acaban de leer o a un personaje de la misma. Eso le ayudará a trabajar lo leído y a mejorar la comprensión lectora.
8. Regale a otros amig@s libros elegidos por el/la niñ@: si usted asocia el ocio y los regalos a la lectura, su hij@ interiorizará que los libros son uno de los mejores regalos que podemos hacerle a otra persona.
9. Nunca obligue a los menores a leer: si un niño se niega a leer, no lo obligue. Espero otro momento o utilice otro tipo de técnicas para despertar su interés pero no le obligue porque conseguirá todo lo contrario.
10. ¿Por qué no hacer nuestro propio taller de animación a la lectura en casa? Disfrazarnos, utilizar marionetas, poner voces distintas... ¿Por qué no echarle imaginación y realizar nuestro propio taller en casa dando vida al libro favorito de nuestro hij@?
No hay comentarios:
Publicar un comentario