miércoles, 27 de abril de 2016

Bienvenidos al aula intercultural 'Aprender Juntos'

 Estamos encantados de contaros que damos comienzo a nuestro proyecto intercultural Aprender Juntos. Durante todo el año trabajaremos con niños de primaria en riesgo de exclusión en seis colegios de los distritos de Moratalaz, Usera y Vallecas.


¿Qué hacemos en este proyecto? Un profesor titular se encarga de dirigir el aula. Por eso empezamos con una parte de refuerzo para que todos los estudiantes puedan hacer sus deberes; después, nos tomamos un descanso para la merienda y, por último, desarrollamos distintas actividades lúdicas. El fin del proyecto es integrador, por lo que las actividades educativas dirigidas en esta línea son una constante. De ahí que una vez al mes hagamos tres talleres: valores (universales: interculturalidad, no al racismo, no a la discriminación, etc.), habilidades sociales (educación emocional) y animación a la lectura.



En estos días de clase,  los pequeños ya han podido realizar actividades en las que se han divertido mucho. Por ejemplo, en el CEIP El Madroño han organizado un verdadero teatro en el taller de habilidades sociales que planeó Silvia, la profesora titular, la semana pasada. Primero tuvieron que escribir los guiones de su obra. El único hilo argumental para formar la pieza teatral era representar situaciones diarias que viven en los colegios y a las que debían dar una solución adecuada. Ellos mismos prepararon la clase como si de un teatro de verdad se tratase –¡con sus tickets de entrada y todo!- y dieron comienzo a la obra.


Dos jóvenes acechan al chico más estudioso de su clase con intención de increparle. Otro de los compañeros ve el conflicto y les hace darse cuenta de que la violencia nunca es la respuesta adecuada cuando hay un problema. Su razonamiento les convence y van a hablar con el profesor para resolver sus diferencias. El maestro les enseña la importancia y el valor de la convivencia entre compañeros.


¡Permaneced atentos: os seguiremos contando más aventuras de nuestros muchachos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario