lunes, 2 de abril de 2018

Beneficios de leer desde pequeños

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro"
Emily Dickinson





Hoy, 2 de abril, se celebra el Día del libro infantil. Una ocasión en la que queremos recordar la importancia de la lectura desde la infancia. En los programas de Fundación Senara se refuerza esta área tanto de manera diaria como a través de distintos talleres en los que se pretende acercar los libros a los menores casi desde que comienzan a leer. 





¿Cómo beneficia a los niños la lectura? Estos son los 7 beneficios de leer durante la infancia.


1. Ayuda al desarrollo cognitivo: comenzar a leer desde la etapa pre-escolar ayuda en el desarrollo cognitivo ya que la lectura es un "entrenamiento" para el cerebro. Leer supone una tarea en la que el cerebro toma parte activa, esto provoca una estimulación de habilidades como la memoria o el entendimiento.  

2. Mejora la concentración: leer favorece la capacidad de concentración y atención del menor. Aunque en principio las niñas y los niños que leen lo hacen casi sin percatarse, leer implica estar concretado. Desarrollar esta habilidad les ayudará en otros muchos campos. 

3. Desarrolla su creatividad: tal y como dice la frase que encabeza esta entrada "para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro". Leer permite que los menores disfruten y dejen volar su imaginación, además de desarrollar su creatividad.



4. Mejoran sus habilidades lingüísticas: los libros permiten aprender nuevo vocabulario, mejorar la ortografía, etc.  

5. Les permite un mayor conocimiento del mundo que les rodea: leer permite empatizar y adquirir conocimiento sobre el mundo y los demás. 

6. Ejercitan su curiosidad: los menores que suelen leer son más propensos a cuestionarse ciertos aspectos relativos a los libros, buscan respuestas a los temas que tratan. 

7. Aumentan su inteligencia: según un artículo publicado en 2013 en la revista científica Perspectives on Psychological Science, un niño con el hábito de la lectura puede elevar su coeficiente intelectual hasta en 6 puntos. 


¿Todavía quieres saber más beneficios de la lectura?



Otro estudio, realizado por Booktrust -organización británica que lucha por fomentar la lectura infantil, llegó a estas interesantes conclusiones:
  • Las personas que leen libros son significativamente más propensas a ser felices con sus vidas.
  • La mayoría de las personas que leen libros sienten que esta actividad hace que sus vidas sean mejores. Y esto también las hace sentirse bien.
  • Las personas a las que les leen y a quienes les incentivan en la lectura en la niñez, tienen muchas más probabilidades de convertirse en lectores en la edad adulta y, a su vez, de leerles a sus propios hijos.
  • La gente que nunca lee libros en general reside en zonas de grandes privaciones, y muchos de esos niños viven en condiciones de pobreza.
Aquí os dejamos la fuente.

Así que, hoy y siempre, ¡sigamos contagiando a los más pequeños la pasión por la lectura! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario