martes, 9 de junio de 2020

Importancia de la Lengua de Signos

En el proyecto Aula Intercultural 'Aprender Juntos' participa el CEE Ponce de León, un centro de educación especial en el que alumnos con discapacidad auditiva comparten aula con alumnos oyentes. 
Compartimos con vosotros/as esta actividad realizada hace algunas semanas por Ángela Serna, una de las profesoras del proyecto, quien trabajó la importancia de la lengua de signos con los/as menores de su aula. 

Ángela Serna

Uno de los talleres realizados en el aula del CEIP San Carlos, fue sobre la Lengua de Signos. ¿Por qué razón quise abordar este tema en el aula con niños de 6 a 9 años?
Son numerosos los beneficios que aporta esta forma de comunicación:
Potencia la capacidad de concentración:  los niños se mantienen activos en la creación e interpretación del mensaje.
Interés: debido a que es una lengua nueva los niños y niñas muestran una gran curiosidad por aprenderla.
Ayuda a niños y niñas con dificultades: la lengua de signos es una herramienta muy útil con el alumnado que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA), el signo supone una alternativa al habla así como de apoyo al mensaje oral. 
Activación cerebral: coordinar palabra- imagen y la realización motora implica activar varias zonas cerebrales.
Ayuda a detectar emociones: debido a la expresividad que supone la comunicación en lengua de signos, los niños y las niñas observarán más los cambios faciales y detectarán mejor las emociones. Debido a esto, su expresividad aumentará, mejorando la comunicación. Usarán su cuerpo con fines expresivos y comunicativos. 
(Fuente:https://redsocial.rededuca.net/ventajas-lengua-signos-infantil)
El taller se centró en aprender el alfabeto dactilológico, conocer los signos de algunos animales y los colores. Cada alumno recibió la siguiente ficha donde coloreó su nombre:
A continuación, conociendo ya el alfabeto dactilológico, realizamos una sopa de letras:
!Nos lo pasamos genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario