martes, 31 de marzo de 2020

¿Cómo cuidarnos en casa?

La cuarentena es un buen momento para seguir cuidando nuestra alimentación y practicando deporte. El hecho de no salir de casa no significa que abandonemos los buenos hábitos. Por eso, Carlos Roig, profesor del CEIP Menéndez Pidal ha preparado estas dos entradas proponiéndonos que nos sigamos cuidando desde casa. 

¿CÓMO HACER DEPORTE DESDE CASA?


Producto de la situación actual con el Coronavirus, es esencial cuidar nuestra salud y nuestros cuerpos; por esa razón a través de este blog contribuimos con algunas herramientas que puedan ser de utilidad a las familias para hacer del ejercicio y la actividad física, una actividad al alcance de todos, y que se pueda realizar en cualquier vivienda sin necesidad de materiales específicos.

El desarrollo constante de actividad física, contribuye a un aumento de la longevidad así como en el estado de la salud; además, el ejercicio fortalece las defensas y ayuda a prevenir de enfermedades cardiopulmonares. Por otra parte, el aumento de las capacidades físicas genera una mayor energía corporal que permite reducir tensiones, disminuir el apetito y quemar calorías. Sin duda alguna, elementos necesarios en el crecimiento de los más pequeños, y que les permitirá disponer de una mejor calidad de vida. A continuación, podrás acceder a 3 enlaces específicos que te permitirán realizar sesiones de ejercicio físico sin salir de casa, ya sean en grupo o individualmente:


ttps://www.youtube.com/watch?v=9lyWs4UaInA (juegos de carácter lúdico)
https://www.youtube.com/watch?v=69Za5UWtIC0 (pilates y yoga)
https://www.youtube.com/watch?v=TStEzVUqtUU (ejercicios funcionales)



TRABAJA TU MENTE




Estando todo el día encerrados en casa, es importante trabajar y entrenar la mente a diario, no solo por el desarrollo cognitivo sino también porque es una oportunidad de relacionarse con la familia o amigos, superarnos a nosotros mismos, e incluso de potenciar nuestra creatividad. El uso constante de nuestras capacidades cognitivas ayuda a prevenir la aparición de enfermedades mentales, además de contribuir en la generación de nuevas conexiones nerviosas que permitirán una mayor capacidad de acción/reacción.

Cuando carecemos de enfermedades o síntomas vinculados a un deterioro mental, el ser humano se acostumbra y no pone a prueba su potencial, perdiéndose así un sin fin de posibilidades. Aceptamos lo que somos sin cuestionarnos hasta dónde podemos llegar, con constantes inquietudes por el futuro y cicatrices del pasado. Sin embargo, trabajar la mente debe ser una tarea diaria, pues esta nos permitirá crecer, descubrir y aprender día tras día, haciéndonos descubrir que el potencial humano sigue siendo ilimitado.

A continuación te facilitamos algunos enlaces de utilidad para trabajar en familia y desde casa, trabajar la memoria, la concentración, la agilidad mental y la agilidad visual:


https://www.youtube.com/watch?v=IeaEzUuzFqQ - (Juegos de memoria
https://www.youtube.com/watch?v=5_kvXDB02jw - (Juegos de agilidad mental)
https://www.youtube.com/watch?v=X-VCFJ5ihRE - (Piensa rápido)



ESTILO DE VIDA SALUDABLE




Considerando la enorme cantidad de tentaciones a nuestro alcance en la sociedad actual, es de vital importancia concienciar a los más pequeños de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, donde predomine la práctica de ejercicio físico y una adecuada nutrición. Para este blog queremos centrarnos en esta segunda parte, destacando que una adecuada alimentación no solo ayuda en la prevención de enfermedades, sino que ayuda a mantener la presión y tensión arterial, así como los niveles de colesterol, vitaminas, etc. generando mayores defensas en el cuerpo que le permitirán desenvolverse de manera más eficaz en el día a día.

A continuación, se facilitan algunos recursos web para seguir un adecuado hábito de alimentación (adaptado para los más pequeños), y conocer de manera más cercana algunas de las consecuencias generadas por los excesos y una alimentación inadecuada.


https://www.youtube.com/watch?v=4MEfZRGHefw - Pirámide alimentaria o nutricional.
https://www.youtube.com/watch?v=dxH__2x0p-I - Una dieta equilibrada.
https://www.youtube.com/watch?v=NvIckV8xeqc - Consecuencias de una mala alimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario