martes, 18 de junio de 2019

Juegos del mundo




En el “Aula intercultural ´Aprender Juntos´” se fomenta el conocimiento de otras culturas y el juego es
un medio muy interesante para trabajarlo.


Carol, una de las profesoras del CEIP República de Venezuela, destaca a este respecto del desarrollo
de una de las sesiones que “los chicos y las chicas necesitan desarrollar competencias para la
relación interpersonal. El conocimiento mutuo es básico para el establecimiento de relaciones de
respeto, colaboración y amistad; y se consigue a través de las oportunidades de trato e interacción
cotidiana. Debemos crear las condiciones para que tal contacto se realice en el día a día en el aula.
Se propone, a través de actividades de distinto tipo, en parejas y grupos heterogéneos favorecer el
encuentro y el trabajo cooperativo entre chicas y chicos: juegos en el patio (deportivos, tradicionales…),
juegos de mesa, trabajo en parejas, resolución de enigmas (“La mano negra”), actividades de expresión
artística, expresión corporal  (mímica, bailes, collage, manualidades…) , juegos cooperativos,
dinámicas de conocimiento mutuo, etc”.


Carlos, en el CEIP Menéndez Pidal utilizó esta metodología del juego para trabajar las habilidades
çsociales:


Objetivos: Mejorar las relaciones en el aula por medio de juegos de carácter cooperativo y
competitivo. Ilustrar a los/as alumnos/as con juegos del mundo que potencien las relaciones
internacionales y el respeto a todas las personas sin importar su origen. Indagar en los
orígenes del concepto de juego, su funcionalidad en la historia y su presencia en la vida de
las personas en nuestra sociedad.


Metodología: Participación en juegos tradicionales del país, internacionales, y creación de
un juego inventado. Iniciaremos el taller con dos videos cortos sobre los juegos, su origen
y su función. A continuación, realizaremos algunos de ellos de manera práctica, de forma
que los/as alumnos/as aprecien la riqueza de este elemento en el mundo. Finalmente,
los/as alumnos/as serán divididos en grupos, y deberán crear un juego de manera espontánea
y planificada, haciendo uso de materiales de aula y otros facilitados por el profesor vinculados
al teatro y al deporte.


La experiencia de los menores de nuestras aulas es muy positiva. ¿Te atreves a descubrir este
verano cómo se divierten en diferentes países?


No hay comentarios:

Publicar un comentario